Francisco Jerónimo Abba:
Creador de Laviejacleta LVC, diseño, producción y restauración de productos en cuero de forma artesanal.
Vengo de una familia ligada a las artes y el diseño. Mi padre es escultor, arquitecto y planificador urbano, mi madre diseñadora de indumentaria y muebles, mi hermana artesana y diseñadora de joyas, uno de mis hermanos artista plástico. Claramente influencias que marcaron mi camino en este emprendimiento.
A los 14 años encontré una bici Raleigh de paseo de los años 70 toda desarmada que estaba olvidada en una baulera en mi casa. Me propuse reacondicionarla y ponerla a punto. Esta experiencia con esta bici fue increíble. Una bici de más de 30 años, con frenos a varilla, que andaba mejor que cualquiera de las otras con las que había andado y con su asiento original de cuero que hoy en día casi con 50 años se sigue usando.
En el año 2011 comencé a restaurar algunas bicicletas antiguas. En esa labor me encontré con que no me era fácil conseguir accesorios que acompañen bien ese tipo de bicicletas o por lo menos no eran accesibles.
Ahí fue cuando en el 2012 empecé a hacer mis primeros puños de cuero, de esta forma sin quererlo estaba haciendo mi primer producto, el cual hoy en día sigo vendiendo. Así comencé el camino del aprendizaje autodidacta del moldeado de cuero para la restauración de asientos antiguos de bicicletas. Empecé a vender los puños por medios online, me contactaron particulares y también empezaron a comprarme restauradores de bicicletas. Ese fue un quiebre en el camino que iba a tomar mi emprendimiento. Cuando empecé a recorrer algunos de estos talleres de restauración y reacondicionamiento de bicicletas antiguas me quede maravillado. Ahí profundice la idea de diseñar y crear accesorios que acompañen a esas increíbles bicis que salían de esos pequeños talleres. Así nació Laviejacleta LVC.